Seleccionar página

Sobre nosotros

elartechino.com

 

Tenemos un nombre que engloba más de lo que somos. En esta página, evidentemente, se habla de arte chino pero un tema tan amplio es prácticamente inabarcable. Nos centramos especialmente en la caligrafía china, en los utensilios, las técnicas y los estilos que hacen de la escritura un auténtico arte. También recorreremos juntos el precioso mundo de la pintura con tinta china.

De vez en cuando, encontrarás otros temas que se alejan de los cuatro tesoros (haz clic en el enlace para saber más de eso). Pero no esperes contenido semanal sobre jarrones de porcelana, escultura o títeres.

¿Quiénes somos?

Supongo que te preguntarás quién está detrás de cada post. La respuesta más fiel a esta pregunta es un principio de chiste cualquiera: van tres chinos y un español.

¿El por qué de esta combinación? Sencillamente porque aunque vivamos todos en un solo mundo, entre oriente y occidente aún quedan muchas barreras. Y entre ellas, quizás la más importante sea el desconocimiento del otro lado.

La manera de pensar, la cultura, la ideología, la tradición, los recelos, la envidia, la soberbia, el reduccionismo, los estereotipos, el idioma… Son miles las cosas que nos separan. Aunque en realidad, si nos conociésemos más, nos daríamos cuenta que hay millones de cosas que nos unen.

Nuestra misión 

La misión de esta página es buscar puntos de encuentro entre Oriente y Occidente. Acercar las tradiciones y pensamiento chino al resto del mundo siempre desde la admiración y el respeto. Esto no va de política, sino de belleza. 

Te invito a un viaje en el que aprenderemos juntos a escribir y pintar de la mano de Rui, la verdadera protagonista de esta página. Rui es una artista completa: una calígrafa excelente con vocación de maestra y una pintora capaz de condensar la emoción de un paisaje en apenas unos trazos. Una persona con una mirada especial, de las que descubren escenas y encuadres maravillosos donde los demás no vemos nada. Y más importante aún, con la capacidad de descifrar y poner a nuestro alcance los códigos del arte. 

Los demás, intentaremos aportar nuestro granito de arena para hacer de esta experiencia algo inolvidable. Este viaje se desarrolla lentamente a través de la pintura y la caligrafía, y nos llevará con el espíritu del 士大夫 [shì dàfū] al hogar espiritual y las connotaciones estéticas del pueblo chino. Y nuestra única meta es que por el camino, nos entendamos mejor y aprendamos a apreciar el arte chino. ¿Te apuntas?