Seleccionar página

En este artículo vamos a tratar de resolver muchas preguntas: ¿qué son los sellos chinos? ¿por qué son de color rojo? ¿qué significa una pintura o una obra de caligrafía con muchos sellos? ¿quién inventó los sellos chinos?

Te habrás fijado que en las obras chinas, tanto en pinturas como en piezas de caligrafía, hay un sello (o a veces varios) normalmente de color rojo. Pero, ¿por qué está ahí?

¿Qué representan los sellos chinos?

El uso de sellos es una muestra de aprecio hacia el creador de la obra en la que se inserta. Los propietarios o coleccionistas de pinturas o textos caligráficos añaden sus sellos personales a las piezas que han adquirido. Incluso en algunas obras de arte, además del sello, se agregan inscripciones.
Si contemplamos una obra con muchos sellos estamos ante una pieza especialmente apreciada que ha pasado de unos propietarios a otros. En cada transacción el nuevo propietario ha añadido su sello en muestra de respeto.
De hecho, un sello de un famoso coleccionista o de alguien reputado se acaba convirtiendo en una parte integral de una obra de arte y aumenta sustancialmente su valor.

¿Por qué los sellos chinos son rojos?

El rojo es seguramente el color más importante en China. Decía Confucio en una de sus citas célebres que “el rojo y el morado no son colores para la ropa de uso diario” (红紫不以为亵服, hóng zǐ bù yǐwéi xiè fú). De hecho, en muchas dinastías el rojo solo lo podían vestir oficiales y militares de alto rango.
No es casualidad que los sellos chinos sean rojos, siendo este un color tan significativo. El sello se imprime en tinta roja, hecha de cinabrio en agua y miel. Los caracteres impresos en el sello pueden ser tallados en relieve o en huecograbado.

Yin y Yang

Si se observan atentamente estos sellos, se verá que algunos son blancos sobre fondo rojo y otros son rojos sobre fondo blanco, ¿por qué hay esta diferencia? Resulta que hay dos métodos básicos para tallar sellos: el Yin y el Yang.
– En el método Yin los trazos del texto se tallan en huecograbado con un cuchillo. Cuando se utiliza tinta roja, la parte del texto que ha sido tallada no se impregna, dando como resultado caracteres blancos sobre un fondo rojo.

– En cambio, en el método Yang se utiliza un cuchillo para esculpir todo el material que rodea los trazos de los caracteres del sello, lo que da lugar a una superficie elevada. Cuando se impregna con tinta roja, la parte en alto del texto se colorea, mientras que la zona que la rodea queda limpia, lo que da como resultado caracteres rojos sobre fondo blanco.

El método Yin                    El método Yang

El metodo Ying también se conoce como «Bai Wen» (白文,bái wén) o «texto blanco» y el metodo Yang en como «Zhu Wen» (朱文, zhū wén, o «texto elevado») .

¿Quién usó los sellos chinos por primera vez?

La primera referencia de un sello en China es del año 544 a.C. aunque todo apunta a que el uso de sellos puede ser cientos de años más antiguo. Los sellos, desde sus orígenes, eran símbolos de poder. Cuando en el año 221 a.C. Qin Shi Huang (el primer emperador de la dinastía Qin) unificó China, creó su propio sello personal. Este sello se llama 玺 [xǐ] y era de uso exclusivo del emperador. También se conoce como «sello de jade» o «sello de la herencia».

El sello 玺 [xǐ] era un símbolo del poder imperial.

Este sello de jade del Qin Shi Huang, grabado en jade 蓝田 tiene una inscripción en la que se lee: «Ser ordenado por el cielo para vivir eternamente», dando este sentido de permanencia y poder divino de los emperadores. Es muy curioso que antes de la dinastía Qin, a los sellos de los reyes se les llamaba 玺 [xǐ]. Sin embargo, a partir de la dinastía Qin, sólo el sello del emperador podía denominarse así.
Del mismo modo que se pasan las herencias de padres a hijos, tras la caída de la dinastía Qin, el sello de jade del emperador pasó a manos de la dinastía Han, de ahí viene la denominación «sello de la herencia» que comentábamos anteriormente. Cuando el nuevo emperador accedía al trono, debía aceptar este sello para que su trono se considerase legítimo.
Para los funcionarios al servicio del emperador se crearon dos tipos de sellos: a los de más alto nivel, se les dieron sellos Yang. Y a los que les seguían en jerarquía se les dieron sellos Yin. Para el resto, los llamados sellos personales.