Seleccionar página

Hay un proverbio chino que dice: “El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes”. Y si me permites la licencia, en el aprendizaje de la caligrafía no es un solo tesoro, sino cuatro, los que te van a acompañar a todas partes. Los cuatro tesoros son, en su orden correcto: pincel (筆), tinta (墨), papel (zhĭ 紙) y piedra de tinta (yàn 硯). Te invito a descubrir uno de los pilares principales de la escritura, las herramientas con las que la caligrafía china se ha convertido en arte.

La conexión de un calígrafo con sus cuatro tesoros va más allá de su uso funcional. En muchas ocasiones, es una relación fiel que se mantiene a lo largo de toda una vida. Siendo como son herramientas únicas de la caligrafía y la pintura chinas, han desempeñado un papel muy importante en la historia. Durante miles de años, los cuatro tesoros de la sala de escritura han sido responsables de la construcción de la cultura china.

pincel

Pincel

El pincel es una herramienta caligráfica básica, fabricada con pelo animal para la pluma y con bambú para el mango, aunque también los hay de marfil, oro y plata, que son artesanales. Está formado por un grupo de pelos largos en el centro, llamado frente o pluma, rodeado de pelos ligeramente más cortos, llamados pelos secundarios. La característica más distintiva del pincel es su flexibilidad.

Los pinceles se dividen en dos categorías: blandos y duros; los pinceles blandos están hechos principalmente de pelo de cabra; los pinceles duros están hechos de pelo de conejo o de cola de comadreja. Un pincel fabricado con dos o más tipos de pelo se denomina «pincel mixto», y se forma con haces de pelo blandos y duros mezclados.

Pinceles de pelo blando:

Aunque más difíciles de controlar, permiten una mayor variación de trazos. Debido a que también pueden contener más tinta, son buenos para escribir caracteres grandes.

Pinceles de pelo duro:

El más común de los cepillos de pelo duro es de pelo de comadreja. Es conocido por su elasticidad y resistencia. Al ser rígidos y duros, estos pinceles no retienen una gran cantidad de tinta y se suelen utilizar para escribir caracteres relativamente pequeños.

Pinceles mixtos:

El pincel mixto es más versátil y es el pincel ideal para principiantes. Cada tipo de pelo aporta sus propios activos al conjunto. Por ejemplo, se puede usar un pelo de caballo más rígido para el núcleo del haz del pincel y rodearlo con pelo de cabra, más blando y pegajoso, para mantener juntas las cerdas.

pincel

Tinta

La tinta china es una combinación de pigmento con aglutinante. El pigmento suele ser negro de humo (hollín) y el aglutinante resina o goma arábica. Es muy resistente a la luz y muy duradera.

Hay dos tipos de tinta china: la sólida y la líquida. El buen calígrafo hace su propia tinta y por tanto, sólo considera una opción válida la tinta sólida.

Según la materia prima utilizada, las tintas se clasifican en: tinta ahumada con aceite, tinta ahumada con laca y tinta ahumada con pino. La tinta fue un suministro indispensable para la escritura en la antigüedad, y con la ayuda de este material original, se dio un paso de gigante en la pintura y la caligrafía chinas.

pincel

Papel

El papel, uno de los cuatro grandes inventos de China, ha aparecido en las tumbas de la Dinastía Han Occidental, pero fue Cai Lun de la Dinastía Han Oriental quien a partir de la variedad de materias primas optimizó los métodos de fabricación de papel, haciendo que su calidad y rendimiento mejoraran ostensiblemente.

Con el uso generalizado del papel, el Emperador An Jin ordenó la abolición de los palos de bambú y de madera utilizados desde la antigüedad, dando un paso decisivo hacia el uso integral del papel. La industria de fabricación de papel en la Dinastía Tang estaba muy desarrollada.

Xuanzhou produce el famoso papel Xuan. El papel Xuan es una artesanía única en China. Se caracteriza por su textura resistente y por su jade brillante, sin polilla ni descomposición. Goza de la reputación de ser el «papel que vive mil años» y es reconocido como un «tesoro nacional».

pincel

Piedra de la tinta

Las piedras de tinta eran conocidas por los antiguos como el primero de los cuatro tesoros de la sala de escritura, porque la tinta se debe añadir al agua para desarrollar la pulverización y que sea apta para su uso.

La piedra de la tinta puede ser de distintos materiales: cerámica, arcilla, ladrillos y azulejos, metal, laca, porcelana, piedra, etc. China es un país muy extenso, y como consecuencia tiene gran variedad de piedra natural. Eso hace que la producción de piedras de tinta se reparta por todo el territorio y que las haya con mil acabados distintos.