Seleccionar página

El papel es uno de los cuatro grandes inventos chinos. Pero… ¿donde se escribían los caracteres chinos antes de que se inventara el papel? ¿Cómo fue posible la escritura china antigua? ¿Qué son las tablillas de bambú? Hoy vamos a responder a estas preguntas.

Origen de las tablillas de bambú

Las tablillas de bambú, 竹简 [zhú jiǎn], son el principal soporte utilizado para escribir en la antigua China antes de la aparición del papel. Su uso es especialmente elevado durante el siglo V a.C. en el periodo que abarca desde de Los reinos combatientes a las dinastías Wei-Jin. Sin embargo, aunque no hay registros históricos claros que demuestren la fecha de su aparición, podemos ver que ya en la dinastía Shang (1250 a.C), los chinos utilizaban bambú y madera para hacer tablillas.

Cada tira solía llevar una sola columna de texto escrita en tinta china.  Para textos más largos, se ataban varias tablillas con cordones hasta construir una especie de libro enrollable. De los documentos descubiertos y conservados se desprende que, durante las dinastías Shang y Zhou, las tablillas de bambú ya se utilizaban en todos los ámbitos de la sociedad y se convirtieron en el principal soporte de documentos de archivo.

 

 

La historia de China se escribió en las tablillas de bambú

Los orígenes de la escritura china no parecen estar bien definidos, pero hay pruebas sólidas de que los libros chinos se escribieron y recopilaron primero en bambú y luego en las tablillas. De ahí que se diga frecuentemente que la historia de China se escribió en tablillas de bambú.

Además, fue una importante revolución en la historia de los medios de comunicación en la antigua China. Desligó la escritura de las altas esferas y permitió su propagación a todas las capas de la sociedad. Esta popularización jugó un papel crucial en la difusión de la cultura y la filosofía chinas. Permitió el florecimiento de las cien escuelas de pensamiento 百家争鸣 y la transmisión del mensaje de personajes de la talla de Confucio y LaoTse. Sin las tablillas de bambú, seguramente, sus enseñanzas jamás habrían llegado hasta nuestros días.

Textos en bambú de Guodian

Hay una pequeña aldea llamada Guodian, en la provincia de Hubei que saltó a la fama por uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años. En 1993, al excavar una antigua tumba, se hallaron una serie de textos escritos sobre tablillas de bambú de gran relevancia en el campo de los estudios taoístas. Entre ellos, una copia del Tao Te Ching de Lao-Tse de finales del siglo IV a.C., la más antigua de las copias conocidas hasta el momento.

Textos de Guodian