Seleccionar página

Papel de agua, paño mágico, tela de caligrafía… Son muchas las maneras con las que se conoce a uno de los productos imprescindibles para iniciarse en la caligrafía china. Este papel especial permite que se pinte sobre él tantas veces como se quiera. Simplemente, moja el pincel en agua y dibuja. El trazo se muestra sobre el papel un par de minutos y luego, al evaporarse el agua, desaparece y queda listo para volver a utilizarse.

Hacerse al pincel, a los distintos trazos, requiere mucha práctica. El aprendizaje se basa en la repetición y hay calígrafos que pasan años perfeccionando la técnica. Sólo así se consigue la presión correcta, la velocidad adecuada y la precisión necesaria en cada sinograma.

Practicar con tinta es evidentemente el objetivo de todo buen calígrafo, porque sólo de este modo se comprende exactamente el comportamiento de la tinta china sobre el papel. Sin embargo, para los principiantes, no es sencillo, en absoluto. El uso de la barra y la piedra de tinta es de por sí un arte. Entender qué cantidad de agua se precisa para que la tinta tenga el espesor adecuado no es baladí. Por este motivo, y para evitar muchas manchas difíciles de quitar, practicar con papel de agua reutilizable es una muy buena idea.

¿De qué está hecho el papel de agua para caligrafía china?

El material que suele usarse para el papel de agua es la franela. Este material de alta calidad es ecológico y no ve modificadas sus condiciones con el uso. Los hay de distintos colores y tamaños y, en función de su grado de porosidad, secan más o menos rápido.

El papel empleado en la escritura china para niños

Cualquier niño chino conoce el papel de agua. Sin embargo, eso no quiere decir que sea exclusivo para los más pequeños. En el mundo occidental, donde la mayoría de personas no han practicado jamás caligrafía con pincel, el papel de agua puede ser una muy buena opción para iniciarse en el arte de la caligrafía china.

PAPEL DE AGUA

Puedes conseguir papel de agua para caligrafía china de distintos formatos, gramajes y colores. Los más frecuentes son en DIN A3, de 90 gramos y blancos.

Papel de agua

Tipos de papel de agua para caligrafía china

Podemos clasificarlos en tres tipos, que se adaptan a los tres grandes pasos en el aprendizaje de la caligrafía para un artista novel.

Papel de agua con tramado y caracteres impresos:

Es el más adecuado para principiantes sin experiencia. Permite reseguir los caracteres preimpresos sobre la tela y suele tener indicaciones de donde empezar y el movimiento que se precisa para completar el carácter. Además, tiene unos cuadrados con guías diagonales que facilitan el correcto uso del espacio y las proporciones.

Papel de agua con tramado asistente:

En este segundo modelo, no hay trazos ni caracteres impresos. Simplemente una cuadrícula con diagonales de guía.

Papel de agua sin tramado asistente:

En este caso, simplemente nos encontramos con lo que sería un papel en blanco, sin ningún tipo de guía. Es ideal para practicar los espacios entre caracteres y la distribución en el espacio.

El papel de agua sólo sirve para practicar, ¿qué viene después?

Una vez se ha practicado repetidamente con papel de agua, llega el momento de tirarse a la piscina. Habrá que sustituir el agua por tinta china y el papel de franela por papel de arroz. Cuando llegue ese momento, te recomendamos usar un papel de arroz semi (ni crudo ni cocido). Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a leer este artículo donde encontrarás el porqué de esta elección.