Seleccionar página

Como dice el viejo refrán chino: ¨工欲善其事,必先利其器¨[gōng yù shàn qí shì , bì xiān lì qí qì], que se puede traducir como: para hacer un buen trabajo hay que tener buenas herramientas. Últimamente hemos recibido consultas de algunos de vosotros que, tras informaros en elartechino.com sobre el uso de pinceles chinos para empezar en la caligrafía, estáis interesados en saber cual es el papel chino antiguo más adecuado.

Las cosas como son: para practicar la caligrafía con pincel hay que utilizar el tipo de papel adecuado, no nos vale con cualquier folio. Escribir con pincel chino sobre el papel que solemos usar en occidente dañará el pincel y no conseguirá el efecto que se busca en la caligrafía china. En cualquier caso, si no podemos contar con papel de arroz, lo más adecuado sería el papel de periódico o el que se emplea en los listines de teléfono, aunque no es lo más recomendable.

Te invitamos a utilizar papel Xuan (papel de arroz), sin lugar a dudas, el más indicado para aprender caligrafía china. El papel Xuan, uno de los cuatro tesoros de la antigua China, es una seña de identidad del condado de Jing, de la ciudad de Xuan, en la provincia de Anhui. Es una artesanía única en China, que se ha ganado la reputación de ser un «papel milenario», y es reconocido en todo el país como «tesoro nacional».

papel de arroz

Tipos de papel chino antiguo

El papel Xuan, por sus características, lo podemos encontrar en dos acabados: Xuan crudo y Xuan cocido.

El papel Xuan crudo es muy poroso y absorbe fácilmente la tinta. Para los principiantes, no es la mejor opción. A menudo, según como se emplea el pincel, antes de terminar de escribir un trazo, este se emborrona. Esto hace que los trazos sean muy difusos y hasta que se domina la técnica puede producir frustración.

Sin embargo, el Xuan cocido (que de hecho es Xuan crudo tratado con alumbre) es menos absorbente y menos propenso al emborronamiento. Esto facilita el reflejo de las líneas de los trazos con mayor claridad. Aunque a priori parece la mejor opción, queda una mejor para los calígrafos noveles.

Cuando empezamos a practicar la caligrafía china con pincel chino, se recomienda utilizar papel Xuan de rango medio (medio crudo y medio cocido). Así se consigue un mejor resultado en cuanto a control del emborronamiento sin necesidad de caer en el trazo demasiado definido. El papel Mao Bian, por ejemplo, es una muy buena elección.