Seleccionar página

En este artículo veremos uno de los aspectos a los que no se suele dar importancia y que realmente afecta tanto a la calidad de la escritura como al bienestar del calígrafo. ¿Cuál es la mejor postura para escribir? ¿Sentado o de pie?

La postura correcta

Lo primero que hay que hacer es adoptar la postura adecuada y aprender a sujetar correctamente el pincel. Esto no sólo influye de la buena práctica de la escritura en el futuro, sino también en la salud del escritor.

Existen dos tipos principales de posturas de escritura: la postura sentada y la postura de pie. La primera se utiliza principalmente cuando se escriben caracteres pequeños y obras de pequeño tamaño, mientras que la segunda se utiliza generalmente cuando se escriben caracteres más grandes y obras de gran tamaño.

La postura sentada

1. La postura correcta al sentarse es «cabeza recta, cuerpo recto, brazos abiertos, pies relajados». La cabeza debe estar recta, no de lado. Siéntate recto, con los hombros nivelados.

2. El cuerpo debe estar naturalmente inclinado hacia adelante, manteniendo un puño más o menos entre el pecho y el escritorio, y sin apoyar la barbilla en el dorso de la mano izquierda.

3. Los brazos deben estar extendidos, es decir, estirados hacia el frente, mientras que las articulaciones de los codos de ambos brazos también deben estar extendidas hacia la izquierda y la derecha, con ambos lados básicamente nivelados.

4. Los pies no deben estar estirados hacia delante, ni con una pierna encima de la otra. Las piernas deben estar ligeramente separadas entre sí y colocadas a la anchura de los hombros, con los músculos relajados.

La postura de pie

Es una pregunta muy frecuente: ¿por qué escribimos de pie? Hay dos motivos. Por un lado, los caracteres grandes y los trazos largos están fuera del alcance del calígrafo cuando está sentado; por otro lado, la visión de una obra grande desde una posición sentada aparece deformada a los ojos del autor, que no tiene ni la perspectiva correcta ni visión de conjunto. Sin embargo, al ponerse de pie se subsanan ambos problemas.